PROHIBICIÓN DE LA CARBENDAZIMA, PESTICIDA DISRUPTOR ENDOCRINO

Adjuntos noticia referente a la reciente prohibición de la carbendazima en Europa:

http://pan-europe.info/News/PR/141022.html

Traducción del inglés:

Prohibición de la carbendazima, pesticida disruptor endocrino.

Pesticide Action Network (PAN) Europa da la bienvenida a la decisión de la DG SANCO y su Comité Permanente de pesticidas la semana pasada de no renovar la aprobación del fungicida carbendazima. Los estados miembros de la UE deben ahora retirar las autorizaciones nacionales de este pesticida para el 1 de diciembre de 2014.  En 2011, no se pudo conseguir la mayoría cualificada en la Comisión para votar por su prohibición. Alemania, Reino Unido, Polonia y Portugal estaban entre los Estados miembros que se oponían a una prohibición. La decisión de compromiso de la DG SANCO en 2011 permitió un plazo de prórroga de tres años.

Estudios independientes han demostrado durante muchos años que la carbendazima puede causar efectos adversos en el sistema reproductivo masculino, incluyendo disminución de los pesos del testículo y del epidídimo y menor número de espermatozoides del epidídimo y la fertilidad en las ratas.  Posteriormente, otros estudios independientes mostraron efectos en el embrión  en dosis muy bajas, así como los efectos genotóxicos y alteraciones endocrinas. El expediente de regulación elaborado por Du Pont y Alemania trató de restar importancia a estos efectos, pero no pudo evitar que la carbendazima sea clasificada como un mutágeno conocido y agente tóxico para la reproducción en la legislación de CLP (Classification, Labelling and Packaging) de la UE. Esta clasificación generalmente impide el acceso al mercado de un producto químico.

La carbendazima está actualmente autorizada para los cereales, remolacha azucarera, semillas de colza y de maíz en 12 estados miembros de la UE, pero los residuos se encuentran también en los pepinos, mandarinas, naranjas, zanahorias y peras. En varios casos superan los niveles seguros. Hay alternativas para el uso de  carbendazima, como variedades de cultivos resistentes, así como otros fungicidas sintéticos.

PAN-Europa está satisfecho sobre la prohibición, a pesar de su retraso, e insta a la Comisión a prohibir también el último miembro de este grupo de pesticidas, tiofanato-metilo, un fungicida que produce carbendazima química como su principal metabolito.

    2 Comentarios

  1. 4 de enero de 2022
    Responder

    Todas las entradas de esta web son magníficas! Es muy necesario el conocimiento en el sector agrario. Muchas gracias por compartir!

    • Agroislas
      4 de enero de 2022
      Responder

      Muchísimas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.