10 REMEDIOS ECOLÓGICOS PARA EVITAR Y COMBATIR EL PULGÓN

Los pulgones (Aphididae), son insectos de 3mm de color verde, amarillo, marrón y negro. Se alimentan de la savia que succionan de tallos, hojas y botones florales tiernos. Las hojas aparecen manchas amarillentas, el tallo y los botones florales se enrrollan y deforman. Los pulgones segregan una sustancia pegajosa que atrae a las hormigas y al hongo fumaginas spp., o polvo negro. Suelen aparecer en ambientes secos, sobretodo en primavera y verano.

 Estos son varios remedios ecológicos para prevenir el pulgón y para combatir su plaga.

Es importante mantener la zona en buenas condiciones de limpieza, así como de riego, ya que al pulgón le gustan los climas secos, así que no debemos descuidar el riego durante los meses de primavera y verano.

1. Ajo: Para fabricar en casa un repelente a base de ajo simplemente pondremos a hervir durante media hora un litro de agua con cinco dientes de ajo bien machacados. Dejamos enfriar el agua y la colamos; el resultado pulverizaremos sobre la planta.

2. Ajenjo: El Ajenjo es una planta con efecto insecticida y repelente, pero su efecto no es suficientemente potente como para plantar la planta en nuestro huerto urbano y esperar a que actúe, es mucho mejor plantarla, y cuando crece preparar la siguiente solución: Hervir 40 gr. de hojas de ajenjo por litro de agua y dejar descansar 24 h.

3. Infusión de cebolla: Como el ajo, la cebolla es un alimento natural que usado contra hongos y pulgones. Se pica una cebolla mediana por litro de agua y se hierve 5 minutos. Una vez frío se puede aplicar.

4. Purín o maceración de ortiga: La ortiga es una planta de la que normalmente huimos, pero siempre debería haber un poquito en nuestro huerto urbano. La ortiga es un buen insecticida, estimula el crecimiento de las plantas, y fortalece su sistema inmunológico. Las mezclas de la maceración de la ortiga son diferentes en los casos de prevenir, abonar o curar las plantas, pero para que os hagáis una idea: macerar 100gr de ortiga en prefloración en 1L de agua durante 15 dias, las plantas deben estar sumergidas, y se debe remover la mezcla. Cuando el agua ya está oscura y aparece el olor de la fermentación, colamos la mezcla. Para aplicarla, debemos diluir el líquido en 100ml de solución por 500 ml de agua. Se pulverizarla en la planta o el suelo para prevenir el ataque de insectos, hongos y pulgones, fortalecer la planta y abonar.

5. Cola de caballo: Se ponen a remojo 100 g de plantas frescas en 1 l de agua durante 24 horas. Luego se hierve unos minutos, se deja enfriar y se filtra. Se diluye en agua en proporción 1/5. Se debe aplicar en tiempo seco y soleado, de primavera a verano. Fumigar directamente sobre las plantas.

6. Plantas repelentes de Plagas: Algunas plagas de insectos, son repelidas por el olor o la composición química de otras plantas. Para repeler pulgones podemos plantar albahaca, salvia, cilantro, romero, ajo, lavanda, melisa y menta.

7. Plantas que atraen insectos benéficos: Las flores de algunas plantas atraen insectos benéficos para nuestro huerto, tales como la avispa parásita, arañas, chinitas o mariquitas, abejas, mariposas y otros polinizadores. Esto ayuda a mantener las pestes controladas y que todas nuestras flores sean polinizadas para que luego se transformen en ricos frutos. Probar con : Borraja (Borago officinalis), Menta, Eneldo, Milenrama (achillea millefolium), Cálendula, Maravilla y Albahaca.

8.Tanaceto: El tanceto o Hojas de San Pedro (Tanacetum vulgare o Tanacetum  cinerafolium) tiene un alto contenido en piretrinas. Se emplea como  insecticida general. Haremos una infusión con 300 gramos de tanaceto y 10 litros de agua. Dejar que repose durante 10 minutos. Colar y aplicar sobre las plantas.

9. Manzanilla para reforzar y estimular sus resistencia a las plagas y enfermedades  La manzanilla es una de las plantas que activa la población microbiana en la tierra o el compost. Necesitaremos 50 gramos de manzanilla y 10 litros de agua y hacemos una infusión que dejaremos reposar 15 minutos. Colar y aplicar sin diluir sobre las plantas.

10. Solución jabonosa: Diluimos 1 cucharada de jabón neutro en 1 litro de agua y pulverizamos sobre la planta.

 

FUENTE: https://www.ecoagricultor.com/10-remedios-ecologicos-para-evitar-y-combatir-el-pulgon/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.