10 JARDINES VERTICALES QUE VALE LA PENA VISITAR

Los jardines verticales, también conocidos como “paredes verdes”, son una de las últimas tendencias en la arquitectura sostenible, que encontraremos en las grandes ciudades de todo el mundo. Una de las características principales de este tipo de construcción, inventada por el botánico francés Patrick Blanc, es que las plantas crecen sobre estructuras independientes a la pared, que se adosan a la misma.

En la actualidad, los jardines verticales pueden verse en los más diversos lugares, desde en la fachada de un edificio comercial, hasta dentro de un restaurante. Cada uno de ellos es único e inimitable y constituye una obra de arte por sí misma, además de ser una fuente de producción de oxígeno, refrescar el ambiente y ayudar a disminuir los niveles de CO2. Estos son los 10 jardines verticales más famosos e impactantes del mundo.

#1 Musée du Quai Branly (Francia)

Está situado en pleno corazón de París junto a la célebre Torre Eiffel, este jardín vertical diseñado por Blanc es famoso en todo el mundo y constituye uno de los grandes atractivos de la capital francesa. Consta de 15.000 plantas pertenecientes a más de 150 especies.

jardines verticales Francia
Uno de los más bellos jardines verticales de Francia.

#2 Puente Max Juvenal (Francia)

En la sureña localidad de Aix-en-Provence, Blanc creó otro jardín sobre una pared de 605 m2, que tiene 15 metros de altura y está compuesto por más de 20.000 plantas, que botánico seleccionó personalmente para su diseño.

Puente max juvenal jardín vertical
En el corazón de la ciudad, bonito jardín vertical.

#3 Caixa Fórum (España)

Fue inaugurado en 2008; diseñado por Herzog & de Meuron, se ha convertido en uno de los pulmones verdes de Madrid. Con 24 metros de altura, esta pared contiene más de 15.000 plantas de 205 especies diferentes.

jardinería vertical
El jardín vertical de Caixa Fórum.

#4 Torre de Cristal (España)

En el edificio de oficinas más alto de España también puede verse un impresionante jardín vertical, considerado el más alto de Europa, es obra César Pelli del grupo de Blanc, cubre 600 m2 con 43 especies diferentes y se eleva 250 m sobre la capital española.

jardín vertical torre de cristal
Un impresionante jardín vertical en la Torre de Cristal.

#5 Aeropuerto Internacional de Edmonton (Canadá)

Los pasajeros del aeropuerto de Alberta se sorprenden gratamente, al encontrarse con un jardín vertical que ocupa 132 m2, con más de 8.000 plantas que limpian el aire del recinto, al tiempo que lo refrescan naturalmente.

jardinería en altura
En la terminal del aeropuerto Edmonton en Canadá podemos encontrar otro ejemplo de jardín vertical.

#6 Centro comercial Il Fiordaliso (Italia)

Este es el jardín vertical más grande del continente europeo y se encuentra en la fachada de un centro comercial de la localidad de Rozzano, muy cercana a la ciudad de Milán. Tiene una superficie de 1262 m2 y se compone de más de 44.000 plantas de 200 especies diferentes.

jardín
Entre los jardines verticales más impresionantes este es el más grande de Europa.

#7  Universidad del Claustro de Sor Juana (México)

Inaugurado en 2012 está considerado uno de los jardines verticales más importantes de toda América Latina. Más de 250 especies de plantas nativas son las encargadas de cubrir sus 400 m2.

jardinería vertical
Uno de los más importantes jardines verticales en México.

#8  Siam Paragon (Tailandia)

El famoso centro comercial de Bangkok, la capital tailandesa alberga una de las primeras creaciones de Blanc, un bello jardín vertical que el genial arquitecto inauguró en 2005.

jardín vertical en Tailandia.
Una de las primeras creaciones de Blanc, el precursor de los jardines verticales.

#9 Galerías Lafayette (Alemania)

En Berlín, la capital germana, es posible apreciar un pequeño pero acogedor jardín vertical exterior, detrás del cartel que da la bienvenida a los visitantes del Centro de Compras, que fue diseñado por el arquitecto Alain Guigonis, colaborador de Blanc.

jardines
Jardín vertical en Alemania.

#10 Restaurante “José Carlos García” (España)

En la ciudad de Málaga se puede celebrar un evento en su exclusivo espacio llamado “120 PAX”, una de cuyas paredes es un jardín vertical, obra del Arq. Juan Carlos Rodríguez y que se compone de plantas aromáticas y comestibles de la zona, que los cocineros emplean en la confección de sus exquisitos platos.

FUENTE: https://cienciaybiologia.com/jardines-verticales-visitar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.