10 árboles y arbustos de bajo mantenimiento para el jardín

Si estás en esa etapa inicial en la que aún debes hacer tu jardín o espacio verde, una buena idea es comprar algunas especies de árboles y arbustos. Quizá la idea te resulte poco atractiva y no es para menos: tardan mucho más tiempo en desarrollarse, requieren más trabajo al comienzo e incluso pueden ser más caros. Pero también es cierto que con el correr del tiempo se vuelven ideales pues además de ofrecer amplias zonas verdes, por lo general requieren de pocos cuidados.

Por eso, si lo que quieres son árboles y arbustos de bajo mantenimiento, a continuación te vamos a presentar algunos que apenas requerirán podas, o riegos. Pero dado que no todos los climas son iguales, te diremos cuál es la rusticidad de cada uno para que sepas si puedes o no cultivarlos en tu jardín.

 

Selección de árboles

Abedul

El abedul es un árbol de rápido crecimiento

Imagen – Wikimedia/Jean-Pol GRANDMONT

Los abedules necesitan estar muy expuestos al sol y un terreno ácido y húmedo así es que si reúnes estas condiciones no tendrás mayores inconvenientes. En cuanto al frío, soportan hasta los -18ºC.

Árbol del amor

El árbol del amor soporta la sequía

Imagen – Wikimedia/Batsv

Un bonito árbol caducifolio de muy bajo mantenimiento es el árbol del amor, cuyo nombre científico es Cercis siliquastrumPor lo general no supera los 6 metros, aunque puede llegar a los 15 metros de altura. Con el tiempo forma una bonita copa amplia, frondosa, pero mucho antes de que la veas, ya te habrá regalado unas cuantas veces flores, puesto que empieza a producirlas muy temprano.

Le gusta mucho el sol, y no le perjudican las temperaturas altas de 35-40ºC (si dispone de algo de agua). Soporta algo la sequía una vez establecido, pero agradece los riegos regulares muy especialmente en verano. Resiste heladas de hasta los -7ºC.

Arce de Amur

Otra alternativa es el arce de Amur, un árbol de bajo mantenimiento cuyo nombre científico es Acer tataricum subsp. ginnala. Su belleza es única, con hojas que son de color verde oscuro en verano para volverse de un rojo-naranja luminoso en el otoño. Crece entre 3 y 10 metros de altura. Además de su hermoso aspecto, es un árbol que se adapta a diferentes terrenos aunque lo ideal es tenerlo en un suelo húmedo, ácido, y con buen drenaje.

Esta variedad de arce regala mucha sombra y es perfecto para cualquier lugar. Recuerda que necesita un riego regular. Soporta las heladas de hasta los -18ºC.

Laurel

El laurel, cuyo nombre científico es Laurus nobilises un árbol de hoja perenne que crece entre los 5 y los 10 metros de altura. Su tronco recto, con la corteza gris, y su follaje verde-azulado que desprende un aroma muy agradable, hacen que sea una planta muy ornamental.

Su principal enemigo son las cochinillas, pero se pueden mantener lejos de la planta si se hacen tratamientos preventivos durante los meses cálidos con un anti-cochinillas, o con jabón potásico. Por lo demás, debes saber que resiste la sequía siempre que esté establecido, y las heladas de hasta los -4ºC.

Pino carrasco

El pino carrasco crece rápido

¿Un pino en un jardín? Por supuesto, ¿por qué no? Aunque eso sí, ese jardín ha de ser grande. Las raíces de los pinos pueden llegar a extenderse varios metros, por lo que es muy importante que se plante a una distancia mínima de diez metros de tuberías, suelos pavimentados, etcétera. Pero por lo demás, el pino carrasco, cuyo nombre científico es Pinus halepensis, es uno de los mejores árboles de hoja perenne para tener un terreno cerca del mar, o en uno donde llueve poco.

Alcanza los 25 metros de altura, y su tronco es tortuoso. La copa es densa, de modo que da bastante sombra. Necesita sol directo (es una planta heliófila), y temperaturas no muy extremas (su rango ideal se sitúa entre los -12ºC de mínima y los 40ºC de máxima).

Selección de arbustos

Aladierno

El aladierno es un arbusto perennifolio

Imagen – Wikimedia/Zidat

El aladierno es un arbusto o arbolito de hoja perenne que se puede cultivar en todos los jardines templados o cálidos con poco o ningún riego. Se trata de una planta que alcanza entre los 2 y los 8 metros de altura, cuyo nombre científico es Rhamnus alaternus. Tiene una corteza muy bonita, de color gris, siendo las ramas jóvenes rojizas.

Al ser originario de la región mediterránea, está preparado para, una vez ha enraizado bien en el jardín, soportar la sequía, la calor extrema (máximo 45ºC), así como las eventuales lluvias torrenciales que se dan en esta parte del mundo sobre todo a finales del verano. Resiste heladas de hasta los -7ºC.

Bérbero japonés

El bárbecho es un arbusto perennifolio

Si te gustan esos arbustos con frutos rojos que contrastan con el verde de las hojas entonces puedes pensar en el bérbero, un arbusto de hoja perenne y espinoso que es nativo de Asia, y que pertenece al género Berberis. Es una planta muy usado en los jardines debido a que es muy vistosa al tiempo que requiere de pocos cuidados.

Crece bien expuesto al sol, en suelos secos y con temperatura altas aunque también se adapta a la sombra y a otro tipo de suelos. El único requisito es que debe ser podado con periodicidad. Soporta hasta los -12ºC.

Lavanda

La lavanda es un subarbusto bajo

La lavanda es un subarbusto (o mata) que puede llegar al metro de altura. Es una planta muy agradecida, que te recomiendo mucho si en tu zona suele haber plaga de mosquitos ya que ella los mantiene alejados. Pertenece al género Lavandula, y recibe otros nombres como espliego, cantueso o alhucema. Se trata de una mata que vive varios años, de más o menos un metro de altura y que florece en primavera y verano.

Tienes que plantarla en una exposición soleada, en un suelo que drene bien el agua y darle algún riego ocasional. Soporta hasta los -7ºC.

Olivilla

El teucrio es un arbusto perennifolio

Imagen – Wikimedia/Zidat

Si quieres un arbusto pequeño, que puedas usar como seto bajo, esa es la olivilla. Su nombre científico es Teucrium fruticans, y crece entre los 50 centímetros y los 2 metros de altura. Ramifica mucho, incluso desde la base, por lo que se tiende a darle podas para tenerlo con formas redondeadas o cuadradas. Florece en primavera.

Para que crezca con salud, debe de estar en una exposición soleada, y en una tierra porosa que no se encharque. Soporta la sequía, así como las heladas de hasta los -5ºC.

Rosal

El rosal es un arbusto que da flores preciosas

Para dar alegría al jardín durante todo el año, pero muy especialmente en primavera y verano, no pueden faltar rosales. Estos son arbustos espinosos, que producen flores muy vistosas y aromáticas dependiendo de la variedad y/o cultivar, sin apenas esfuerzo.

Los únicos cuidados que precisan son más que nada dos: riegos moderados para que no se seque del todo la tierra, y podas regulares las cuales consisten en quitarles las flores marchitas cuando sea necesario, y en reducir el tamaño de sus tallos a finales del invierno. Soporta hasta los -7ºC.

¿Qué te han parecido estos árboles y arbustos de bajo mantenimiento?

FUENTE: https://www.jardineriaon.com/tres-arboles-y-arbustos-de-bajo-mantenimiento-para-el-jardin.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.