• Lomo La Plana 12, local 7-8. 7 Palmas.
    Las Palmas de Gran Canaria
  • info@agroislas.com
  • (+34) 928 414 222 - 696 423 550

Los técnicos de Agroislas se han desplazado hasta la isla de Lanzarote para continuar con la gestión de espacios verdes en los complejos hoteleros más importantes de la isla. Además, aprovechamos para trabajar también con varias empresas agrícolas y disfrutar, como no, del precioso paisaje que regala esta isla.

A través de la gestión de equipos de trabajo, coordinando actividades y recursos, así como del estudio de la evolución de las especies vegetales, conseguimos ahorrar gastos en este ámbito, consiguiendo el mayor esplendor posible con el uso de los medios que tenemos a nuestro alcance. Analizamos el estado sanitarios de los jardines, abonados, riegos, podas, labores de cultivo y todo lo relacionado con estas zonas ajardinadas.

En relación a las empresas agrícolas, además de lo anterior, trabajamos adaptando la legislación vigente y estudiando los rendimientos productivos, para alcanzar las más altas cotas de rentabilidad en las cosechas.

¿Quieres saber más?

Si estás interesado/a en nuestras actividades, ponte en contacto con nosotros a través de los teléfonos 928.414.222 / 696.423.550, visita nuestra web www.agroislas.com o haznos una visita en nuestras oficinas, situadas en la calle Lomo la Plana 12, locales 7-8, Siete Palmas, en Las Palmas de Gran Canaria.

Además, te invitamos a estar siempre informado de las noticias del sector y nuestras actividades a través de nuestra página web, Facebook, LinkedIN, Twitter o Youtube.

Jueves, 23 Mayo 2019 08:04

10 Plantas endémicas de Canarias

La diversidad del clima hace que las plantas de Canarias florezcan tan hermosas en una orografía que solo se puede encontrar en las islas.

Las plantas endémicas de Canarias corresponde un factor diferencial que llama la atención de muchos experto en el campo que vienen a estudiarlas y a aportar su grano de arena para preservar las única y exóticas especies de flora canaria que existen.

Una gran mayoría de éstas las podemos encontrar en Gran Canaria, ya que es una isla que contiene en sí una cantidad enorme de microclimas que provocan la creación de entornos y escenarios propicios para el desarrollo de una flora única en el mundo.

Parte de la conservación de estas plantas canarias, es gracias a la labor que hace el Jardín Botánico Viera y Clavijo en Las Palmas de Gran Canaria, logrando agrupar y rescatar muchas especies autóctonas en una situación de peligro debido a la deforestación que se está haciendo en Canarias en los últimos años en determinadas localidades.

Flora de Canarias

Las plantas canarias suelen desarrollarse en entornos de barranco y próximo a zonas con un índice alto de humedad, aunque hay excepciones que próximamente veremos.

1. Bencomia de risco (Bencomia brachystachya)

Es una especie endémica de Gran Canaria. Crece en una extensión que limita entre los 1.300 y 1.700 metros de altitud, alrededor de los riscos de TirajanaLos Labiales y al oeste de La Culata. Se reproduce con facilidad, a través de semillas como por esquejes.

2. Cresta de gallo de Moya (Isoplexis chalcantha)

También es un endemismo propio de la Isla, muy rara y escasa. Se encuentra asociado a los restos de la laurisilva, en los Tilos de Moya, Barranco Oscuro, el Barranco de Aguaje y el Barranco de la Virgen.

3. Flor de mayo leñosa (Pericallis hadrosoma)

Es un endemismo exclusivo de Gran Canaria, que se localiza en paredes inaccesibles de Tenteniguada y Hoya del Gamonal, entre los 1.200 y los 1.400 m.

4. Gildana o Tirdana (Teline rosmarinifolia ssp.)

Se localiza en el Risco de Faneque, al noroeste de la Isla, y también es endémica y se encuentra en peligro de extinción.

5. Oro de risco (Anagyris latifolia)

Planta canaria que podemos encontrar en las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Palma y La Gomera.

Descubierta en 1960 y solo se conocen cuatro poblaciones en las que existe. Se da desde el nivel del mar hasta los 1.300 metros de altitud. Hay muchos factores por los que está amenazada, entre ellos, que está ligada a remedios caseros.

6. Piña de mar (Atractylis preauxiana)

Propia de Gran Canaria aunque también se encuentra en Tenerife, donde está prácticamente extinguida.

7. Turmero de Inagua (Helianthemum inaguae)

Planta endémica exclusiva de Gran Canaria y está en peligro de extinción, ya que solo se conoce una población en los andenes de Tasarte, dentro del Macizo de Inagua donde crezca.

8. Escobilla (Kunkeliella canariensis)

En el Barranco de Guayadeque se encuentra la única población de este tipo de planta canaria de la que existen alrededor de 100 ejemplares.

9. Cedro Canario (Juniperus cedros)

Se encuentra únicamente en la zona occidental de la Montaña del Cedro. También hay ejemplares en las islas de Tenerife y La Palma. La población de Gran Canaria es la que mayor amenaza tiene de extinción.

10. Normania (Normania nava)

En Canarias sólo se conocen dos poblaciones de esta especie, una de ellas en Gran Canaria, aunque se cree que ambas están desaparecidas en la actualidad. Pertenece a las formaciones de Monteverde, a lo que se debe su práctica inexistencia.

10 plantas canarias que únicamente se dan en el archipiélago y que guardan una cantidad enorme de singularidades que llaman la atención de los profesionales del área. La riqueza natural de las Islas Canarias es única y hay que hacer todo lo necesario por preservarla.

FUENTE Y FOTOS: https://www.canariasconfidencial.com/gran-canaria/descubre/10-plantas-endemicas-de-canarias/

A principios del mes de Junio comenzamos a impartir el Certificado de Profesionalidad de nivel 2 de INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE JARDINES Y ZONAS VERDES en Agaete.

Se trata de un curso gratuito, con muchísimas posibilidades de inserción laboral, con teoría, práctica, título oficial y prácticas de empresa al finalizar.

Este curso tiene las siguientes características:

- CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DE NIVEL 2

- LOCALIZACIÓN DEL CURSO: AGAETE

- REQUISITOS PARA ACCEDER AL CURSO: TÍTULO DE LA ESO, EGB O SIMILAR / COMPETENCIAS CLAVE DE NIVEL 2 O INFERIOR / CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DE NIVEL 1 O SUPERIOR

- EMPLEOS QUE PUEDES EJERCER CON ESTE CURSO: 

6120.1040 Trabajador de huertas, invernaderos, viveros y jardines, en general.

61201019 Trabajador de conservación de parques urbanos, jardines históricos y botánicos.

6120.108 Jardinero, en general.

Jardinero cuidador de campos de deporte. 

Trabajador cualificado en la instalación de jardines y zonas verdes.

Trabajador cualificado de mantenimiento y mejora de jardines y zonas verdes.

Trabajador cualificado por cuenta propia en empresa de jardinería.

- TEMARIO DEL CURSO:

Si estás interesado/a en nuestras actividades, ponte en contacto con nosotros a través de los teléfonos 928.414.222 / 696.423.550, visita nuestra web www.agroislas.com o haznos una visita en nuestras oficinas, situadas en la calle Lomo la Plana 12, locales 7-8, Siete Palmas, en Las Palmas de Gran Canaria.

Además, te invitamos a estar siempre informado de las noticias del sector y nuestras actividades a través de nuestra página web, Facebook, LinkedIN, Twitter o Youtube.

En Agroislas apostamos por la formación especializada. Nos hemos trasladado hasta Santa Lucía de Tirajana para impartir un curso de Maquinaría de Jardinería a personal de jardinería del Ayuntamiento.

Se trata de un curso teórico/práctico, donde se aprende normativa, legislación, podas, cuidados de las plantas, mantenimiento de maquinaria de jardinería, técnicas de corte, motosierra, desbrozadora, técnicas de respeto ambiental, prevención de riesgos laborales y todo lo relacionado con la maquinaria de jardinería.

Apostamos por una formación de calidad, donde la práctica y la teoría se dan la mano para obtener el mejor rendimiento y que aprendas todo lo posible.

¿Te interesa lo que hacemos?

Si estás interesado/a en nuestras actividades, ponte en contacto con nosotros a través de los teléfonos 928.414.222 / 696.423.550, visita nuestra web www.agroislas.com o haznos una visita en nuestras oficinas, situadas en la calle Lomo la Plana 12, locales 7-8, Siete Palmas, en Las Palmas de Gran Canaria.

Además, te invitamos a estar siempre informado de las noticias del sector y nuestras actividades a través de nuestra página web, Facebook, LinkedIN, Twitter o Youtube.

En Canarias hay más de 40.000 hectáreas de terrenos de cultivo abandonados en las que el suelo, además de haber perdido muchas de sus propiedades, corre el riesgo de desaparecer a causa de la erosión. El estudio y la lucha contra la pérdida de suelo se está abordando en las islas desde diferentes frentes y uno de ellos se está desarrollando en el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), donde un grupo de investigadores lleva años trabajando con la tedera (Bituminaria bituminosa) una de las especies forrajeras más comunes en Canarias y que ahora se ha descubierto como una posible aliada contra la erosión de los terrenos en desuso.

Ya se sabía que, amén de un manjar, la inclusión de la tedera en las raciones de comida de las cabras influye de manera positiva en la calidad del queso, también que estas plantas actúan como anticoccidianos en los parasitos que los baifitos tiene en el estómago, pero, además, se está estudiando cómo puede ayudar a hacer más ricos los suelos abandonados y menos susceptibles de ser erosionados.

 Resultado de imagen de tedera planta
Fuente foto: www.eldiario.es

El estudio, que se ha iniciado recientemente, pretende demostrar que uniendo las tederas a determinados hongos micorrícicos, que de manera natural y espontánea se asocian a las raíces de las plantas, los terrenos con pocos nutrientes y degradados mejoran sus condiciones, explica Pilar Méndez que, junto a María del Carmen Jaizme quien coordina el proyecto, ambas del ICIA, están llevando a cabo esta investigación. Pero es más, además de incorporar micorrícicos a las raíces de las tederas, investigadores de la Universidad de La Laguna (ULL) están intentando asociar también a las raíces de esta planta leguminosa unas bacterias, denominadas rizobios, que son capaces de fijar nitrógeno al suelo.

Los hongos micorrícicos pueden mejorar el estado nutricional de las plantas en las que tienen presencia, pues reducen los efectos de organismos nocivos e incrementan la capacidad de absorción de las raíces.

De este modo, el terreno donde estuvieran plantadas las tederras -con micorrícicos y rizobios en sus raíces, unos fortaleciendo la planta y otros enriqueciendo el suelo con nitrógeno,- se podría recupear de una manera más óptima para la agricultura.

En Canarias hay más de 40.000 hectáreas de terrenos de cultivo abandonados en las que el suelo, además de haber perdido muchas de sus propiedades, corre el riesgo de desaparecer a causa de la erosión. El estudio y la lucha contra la pérdida de suelo se está abordando en las islas desde diferentes frentes y uno de ellos se está desarrollando en el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), donde un grupo de investigadores lleva años trabajando con la tedera (Bituminaria bituminosa) una de las especies forrajeras más comunes en Canarias y que ahora se ha descubierto como una posible aliada contra la erosión de los terrenos en desuso.

Ya se sabía que, amén de un manjar, la inclusión de la tedera en las raciones de comida de las cabras influye de manera positiva en la calidad del queso, también que estas plantas actúan como anticoccidianos en los parasitos que los baifitos tiene en el estómago, pero, además, se está estudiando cómo puede ayudar a hacer más ricos los suelos abandonados y menos susceptibles de ser erosionados.

El estudio, que se ha iniciado recientemente, pretende demostrar que uniendo las tederas a determinados hongos micorrícicos, que de manera natural y espontánea se asocian a las raíces de las plantas, los terrenos con pocos nutrientes y degradados mejoran sus condiciones, explica Pilar Méndez que, junto a María del Carmen Jaizme quien coordina el proyecto, ambas del ICIA, están llevando a cabo esta investigación. Pero es más, además de incorporar micorrícicos a las raíces de las tederas, investigadores de la Universidad de La Laguna (ULL) están intentando asociar también a las raíces de esta planta leguminosa unas bacterias, denominadas rizobios, que son capaces de fijar nitrógeno al suelo.

Los hongos micorrícicos pueden mejorar el estado nutricional de las plantas en las que tienen presencia, pues reducen los efectos de organismos nocivos e incrementan la capacidad de absorción de las raíces.

De este modo, el terreno donde estuvieran plantadas las tederras -con micorrícicos y rizobios en sus raíces, unos fortaleciendo la planta y otros enriqueciendo el suelo con nitrógeno,- se podría recupear de una manera más óptima para la agricultura.

FUENTE: https://www.canarias7.es/siete-islas/tenerife/tederas-para-afianzar-el-suelo-NF2236429

Página 1 de 658