• Lomo La Plana 12, local 8. 7 Palmas.
    Las Palmas de Gran Canaria
  • info@agroislas.com
  • (+34) 928 414 222 - 696 423 550

Investigadores del área de Ciencias de Materiales e Ingeniería Metalúrgica de la Universidad de Jaén han patentado un material biodegradable procedente de desechos de las industrias papelera, cervecera y de biomasa quemada en termoeléctricas que pretende ser una alternativa más económica y eficaz a los productos actualmente utilizados en la reparación de montes quemados.

El nuevo producto se estructura en planchas denominadas fajinas, haces de fibra mezclados con barro. La patente, concedida a la Universidad de Jaén y a la empresa Agroforestal Montevivo, describe el procedimiento para la fabricación de las placas y las numerosas ventajas con respecto a otro tipo de instalaciones habituales para la regeneración de suelos afectados por incendios.

Según indican los expertos, los costes de ejecución suponen una reducción del 40% respecto a la construcción de fajinas con otros restos vegetales. Además, durante los ensayos se ha obtenido mayor rendimiento de instalación llegando a la colocación de las placas a un ritmo de casi una hectárea por persona y día, muy superior al montaje de otras estructuras.

Para responder a la necesidad de contar con productos que mejoren técnica y económicamente la recuperación de bosques, los investigadores idearon este nuevo material con el que han conseguido minimizar el impacto ambiental y reducir los recursos del proceso.

“La invención pertenece al campo de las actuaciones relativas a la regeneración de la cubierta vegetal en campos y montes, especialmente después de un incendio. Nuestra nueva fajina se basa en principios de eficiencia bien definidos: tiempo, dinero, calidad técnica y respeto por el medio ambiente”, afirma el investigador de la Universidad de Jaén Francisco Antonio Corpas, inventor de la patente.

Ventajas económicas y técnicas

El procesado para la obtención de la fajina consiste en mezclar con agua fibra de celulosa, procedente del reciclado de papel, ceniza obtenida a partir de la quema de biomasa para producción de energía eléctrica y tierras de diatomea de aguas residuales. Estas microalgas se utilizan como filtro en las industrias cervecera, vinícola y de fabricación de zumos. Son un buen fertilizante e insecticida en cultivos, ya que proporcionan micronutrientes al suelo. También actúan como reconstituyente en tierras contaminadas, como puede ser el caso de las afectadas por incendios.

 

Tras el moldeado de la mezcla, se deja secar el agua y se consigue el nuevo producto. Por tanto, las materias primas son 100% recicladas e inocuas para el medio ambiente. La fabricación de las fajinas evitará, según apuntan los investigadores, que más de 10.000 toneladas al año de subproductos industriales acaben en vertederos, al mismo tiempo que se contribuye a minimizar el ciclo de carbono debido a la baja inversión energética para su fabricación.

Además, a las fajinas pueden incorporarse semillas autóctonas que faciliten la reforestación de una manera natural. También tienen una gran capacidad de retención de agua lo que contribuye a que el suelo no se deseque durante los periodos más cálidos o en zonas áridas.

A estas ventajas los inventores suman la durabilidad de las fajinas en el campo, suficiente para asegurar los ritmos de restauración de la vegetación. El director técnico de Agroforestal Montevivo, empresa implicada en la patente, Agustín Bermejo, afirma que han demostrado que durante 13 meses las planchas se mantuvieron inalterables en situaciones de carga máxima. Esto confirma que las fajinas no se verán afectadas por posibles corrimientos o escorrentías de agua que modifiquen el sustrato y su comportamiento para una recuperación más rápida de los montes. Además, al tratarse de un producto prefabricado y sin caducidad, las fajinas podrán estar disponibles de forma inmediata cuando sea necesario.

Los expertos han confirmado sus posibilidades de éxito, tanto en laboratorio como en los ensayos realizados en la recuperación de los suelos afectados por un incendio que acabó con casi 10.000 hectáreas de monte en los municipios jiennenses de Quesada, Cabra del Santo Cristo y Huesa en 2015.

Las investigaciones se han desarrollado dentro de un proyecto financiado por la  Agencia de Innovación y Desarrollo de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía.

FUENTE: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Patentan-un-material-biodegradable-para-la-recuperacion-de-suelos-quemados

Nuestro alumnado del curso de AGRICULTURA ECOLÓGICA, que impartimos en colaboración con el Servicio Canario de Empleo, están ya aprendiendo los métodos fitosanitarios autorizados en ecológico, las mejores técnicas para controlar la sanidad del cultivo y todos los métodos existentes de control biológico e integrado, siempre con las máximas medidas de seguridad y sostenibilidad ambiental.

Continuamos apostando por una formación práctica y de calidad, que te permita insertarte en este sector y aprender todo lo posible.

Poner las bases para el desarrollo de la agricultura urbana será uno de los argumentos que utilizará el arquitecto Enric Batlle,  autor del diseño de los espacios públicos de la Expo del Agua en Zaragoza, en el transcurso de las III Jornadas del Paisaje de Gran Canaria, que se desarrollarán en el auditorio Alfredo Kraus el 19 y 20 de abril.

Al respecto, el experto propone crear paisajes productivos en las ciudades, como los huertos personales y comunitarios, ya que "recuperan la biodiversidad, depuran el aire, establecen un uso racional del agua, favorecen el uso de energías renovables, permiten el uso de materiales menos contaminantes y producen una gran variedad de alimentos" para los residentes.

Para Batlle, la agricultura urbana es un sistema de mantenimiento muy económico que permite que “la imagen de los paisajes que añoramos puede convertirse  en una filosofía en las ciudades”, como en el caso del movimiento Incredible Edible, que ha transformado los espacios libres de la ciudad inglesa de Todmorden en amplias zonas  verdes con árboles frutales y productos locales cultivados y aprovechamos  por la comunidad de residentes.

huertourbano

Ciudad y naturaleza

La ciudad y el campo “no se han relacionado tradicionalmente muy bien”, explica  el arquitecto catalán, ya que la urbe “fagocita todo el territorio que necesita imponiendo sus leyes y eliminando todos los sistemas”, pero  sin embrago las últimas crisis económicas han favorecido un periodo de reflexión para aprender “nuevas formas de actuar para encontrar nuevos modelos de convivencia entre ciudad y naturaleza”.

Los balcones, las cubiertas y las fachadas de los edificios, así como las calles y las plazas se pueden “renaturalizar” y conectar con parque, jardines y con los espacios agrícolas y parajes naturales.

‘Fusionando ciudad y naturaleza’ será el tema de la intervención del arquitecto catalán, que también es director del Máster en Arquitectura del Paisaje de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, profesor del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Cataluña y autor de proyectos destacados en paisajismo y planeamiento urbano.

El Cabildo de Gran Canaria celebra las Jornadas del Paisaje con objetivo crear un foro de debate que aporte soluciones y propuestas para la mejora del territorio insular con las aportaciones de arquitectos, profesores universitarios, técnicos, artistas, geógrafos y empresarios del sector turístico, explicó la consejera de Política Territorial, Inés Miranda.

FUENTE: https://canariasagricola.com/noticia/1630/un-experto-apuesta-por-la-agricultura-urbana-en-gran-canaria

El equipo de Agroislas continua dando formación especializada en agricultura ecológica. Este curso se enmarca dentro de un Certificado de Profesionalidad de nivel 2, en colaboración con el Servicio Canario de Empleo.

Estamos combinando la teoría y la práctica, para comprender de un modo integral todo lo que respecta al manejo ecológico del agrosistema. Además, disfrutamos viendo avanzar nuestro huerto.

Si estás interesado/a en nuestras actividades, ponte en contacto con nosotros a través de los teléfonos 928.414.222 / 696.423.550, visita nuestra web www.agroislas.com o haznos una visita en nuestras oficinas, situadas en la calle Lomo la Plana 12, local 7-8, Siete Palmas, en Las Palmas de Gran Canaria.


Además, te invitamos a estar siempre informado de las noticias del sector y nuestras actividades a través de nuestra página web, Facebook, LinkedIN, Twitter o Youtube.

En Agroislas somos especialistas en el asesoramiento e ingeniería del sector agrícola y de jardinería, colaborando con multitud de empresas de diferentes sectores (hotelero, agrícola, recreativo, etc.) que tienen áreas ajardinadas en sus instalaciones y que requieren ayuda para su gestión.

Las zonas verdes son una parte importante de nuestra empresa, influyendo en el marketing y en la sensación que deja nuestro servicio en los clientes. En el entorno agrícola, una buena gestión de los cultivos contribuye a reducir costes, aumentar beneficios y comprender mejor el agrosistema.

Además, existe normativa y leyes que se aplican a nuestra actividad, y que deben ser conocidas por las personas del sector, para no incurrir en ilegalidades o casos similares.

Nosotros estamos en disposición de ayudarte, de asesorarte, de guiarte y acompañarte para que desarrolles tu actividad con el 100% de eficacia.

Además, tenemos a tu disposición multitud de cursos especializados en el sector, para que aprendas las mejores técnicas y te acredites conforme a la normativa.

Si estás interesado/a en nuestras actividades, ponte en contacto con nosotros a través de los teléfonos 928.414.222 / 696.423.550, visita nuestra web www.agroislas.com o haznos una visita en nuestras oficinas, situadas en la calle Lomo la Plana 12, local 7-8, Siete Palmas, en Las Palmas de Gran Canaria.


Además, te invitamos a estar siempre informado de las noticias del sector y nuestras actividades a través de nuestra página web, Facebook, LinkedIN, Twitter o Youtube.

Página 1 de 531