AYUDAS PEPAC A LA TRANSFORMACIÓN AGROALIMENTARIA

AYUDAS PEPAC A LA TRANSFORMACIÓN AGROALIMENTARIA

AYUDAS PEPAC A LA TRANSFORMACIÓN AGROALIMENTARIA

El Gobierno de Canarias ha anunciado la concesión de subvenciones por un total de 924.510,91 euros para 18 entidades del sector agroalimentario. Estas ayudas, gestionadas a través del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PEPAC), tienen como objetivo promover la transformación, comercialización y desarrollo de productos agroalimentarios originarios de la agricultura. Las subvenciones se distribuyen en dos anualidades: 742.862,83 euros para 2024 y 181.648,08 euros para 2025.

Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno canario. La resolución de concesión definitiva ha sido publicada en el Boletín Oficial de Canarias y beneficiará a las entidades que se dedican a la transformación de productos agroalimentarios, lo que permitirá una mejora en su competitividad y una mayor orientación hacia el mercado.

Una de las principales novedades de este año, según el consejero Narvay Quintero, es la posibilidad de realizar inversiones de hasta 100.000 euros en instalaciones bodegueras, un sector que no estaba contemplado en el programa anterior. Además, se ha establecido un límite sectorial para garantizar un reparto más equitativo de los fondos, asegurando una distribución equilibrada entre las diferentes áreas del sector agroalimentario.

Las entidades beneficiarias deberán realizar las inversiones y/o actuaciones subvencionadas después de la solicitud de la subvención y la aprobación del acta de no inicio. El plazo máximo para la ejecución de los proyectos es hasta el 19 de mayo de 2025, mientras que la justificación de las inversiones deberá presentarse a más tardar el 23 de mayo de 2025.

Para justificar la inversión, los beneficiarios deberán aportar una memoria de actuación detallada, que incluya la descripción de las acciones realizadas y una memoria económica que refleje los costes e inversiones efectuados. Las entidades que resulten beneficiadas podrán así mejorar su infraestructura, aumentar la competitividad de sus productos y seguir avanzando en la comercialización de productos agroalimentarios canarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.