¿Alguna vez has intentado replantar restos de vegetales de la cocina? Es un tema muy interesante que está al alcance de tu mano.

La próxima vez que corte o prepare verduras, no tire las piezas sobrantes. Esas semillas y restos a menudo se pueden volver a cultivar en su cocina o huerto, lo que le permite reducir el desperdicio de alimentos.

Recuerda, que la calidad de los restos vegetales que  plantes determinarán la calidad del rebrote. Así que, cuando sea posible, te recomiendo comprar productos orgánicos locales, así  ya sabes que tus plantas son frescas, saludables y libres de químicos.

Si desea saber qué alimentos puede volver a cultivar a partir de los restos en su cocina, está en el lugar correcto:

Guía práctica para cultivar alimentos a partir de sobras:

Puerros, apio, Lechuga:

Simplemente coloque el extremo blanco de la raíz en un frasco de vidrio con un poco de agua y dejarlo en un lugar soleado. Yo lo hago en la ventana de la cocina. La parte verde y frondosa de la planta crecerá nuevamente. Cuando estés por cocinar, puedes simplemente cortar lo que se necesita y dejar la raíz en agua para que siga creciendo. Cambiar el agua cada 2-3 días.

Repollo, Cebollita de verdeo:

De forma similar a los puerros, estos vegetales vuelven a crecer desde el extremo de la raíz blanca. Cortar los tallos como lo hace normalmente y colocar el extremo de la raíz en un recipiente poco profundo – con suficiente agua para cubrir las raíces, pero que no cubra la parte superior del corte. Colóquela en una ventana soleada, rociando de vez en cuando el corte con agua para mantener húmeda la parte superior.

 

Después de unos días, deberías empezar a ver brotar las raíces y las hojas nuevas. Después de una semana, puedes trasplantarlo en la huerta. La planta seguirá creciendo, y dentro de unas semanas brotará una nueva cabeza.

Alternativamente puedes plantarlos directamente en la tierra (sin iniciar el proceso en agua) pero tendrá que mantener el suelo muy húmedo en la primera semana hasta que los nuevos brotes empiezan a aparecer.

Jengibre:

El jengibre es muy fácil de volver a plantar. Simplemente con un pedazo de rizoma de jengibre (la parte nudosa gruesa) en compost, con los brotes hacia arriba. A media sombra, en un ambiente cálido y húmedo.

En poco tiempo comenzará a echar raíces y brotes nuevos. Una vez que la planta está establecida y está listo para la cosecha, tire hacia arriba la planta entera, con raíces y todo. Extrae una porción de la raiz y volver a plantar para repetir el proceso.

 
 

El Jengibre es también una muy atractiva planta debrotar las raícesbrotar las raíces interior, así que si no usas mucho jengibre en tu cocina puedes gozar de una vistosa planta en tu cocina.

Papas:

Elegir una papa que tiene brotes robustos y cortarla en trozos cuadrados, asegurando que cada pieza tiene por lo menos uno o dos brotes de alrededor de 4 centímetros. Dejar las piezas cortadas reposar a temperatura ambiente uno o dos días. Esto evita la descomposición después de plantadas.

Las plantas de papa agradecen la tierra rica en nutrientes, así que es mejor abonar la tierra antes de las plantas. Planta los trozos alrededor de 20 cm de profundidad con los brotes mirando hacia arriba y cubrir con alrededor de 10cm de tierra, dejando los 10 cm restantes libres. Cuando la planta comienza a crecer y aparecen más raíces, agregue más tierra.

Ajo

Se puede volver a cultivar una planta de sólo un diente – de sólo plantarlo con mucha luz solar directa. Una vez establecido, recortar los brotes y la planta pondrá toda su energía en la producción de un bulbo de ajo grande y sabroso. Y como el jengibre, se puede repetir el proceso.

Cebollas:

replantar cebollas

 
 

Las cebollas son unas de las verduras más fáciles de propagar. Sólo hay que cortar el extremo de la raíz de la cebolla, dejando 1.5 cm de cebolla en las raíces. Colocar en un lugar soleado y cubrir con tierra. Asegúrese de que el suelo se mantiene húmedo. Las cebollas prefieren un clima cálido y soleado.

Piña:

Gire la parte superior de la fruta y pele las hojas inferiores de la base. Una vez que varias capas de la base estén expuestas, corte la punta para eliminar el exceso de fruta. Introduzca unos palillos en la parte superior de la piña y utilícelos para suspender la fruta en un recipiente con agua. Mantenga el recipiente en un área soleada y cambie el agua cada pocos días, manteniéndolo lleno hasta justo por encima de la base pelada de la parte superior. Las raíces aparecerán en aproximadamente una semana y, una vez que estén completamente formadas, transfiera la planta al suelo. Mantenga la planta adentro a menos que viva en un clima cálido.

Su éxito puede variar, dependiendo de su clima, la temporada, la calidad del suelo y la luz solar disponible en tu casa o jardín. Y algunos vegetales se propagan más fácilmente que otros. En mi experiencia, un poco de ensayo y error se requiere, no tengan miedo de hacer algunos experimentos. Ensuciarse las manos. Es divertido! Y no hay nada como comer tu propia cosecha!

Échale un vistazo a este video: https://youtu.be/n6QnKAyBKu4

FUENTE: https://elhorticultor.org/replantar-o-germinar-plantas-de-los-restos-vegetales-de-la-cocina/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.