PROYECTO DE BALSA PLASTIFICADA EN VALSEQUILLO – HOYA DE ZURITA.

Nos desplazamos hasta Valsequillo (Gran Canaria) para realizar estudio y anteproyecto de balsa de agua solicitada por nuestro cliente.

Estos terrenos producen multitud de hortalizas (coles, calabacinos, lechugas, etc…)  y nuestro cliente ha optado por la ejecución de obra de una balsa de agua. Para llevar a cabo este proyecto nos pide realizar proyecto de ingeniería.

La problemática del agua siempre ha estado ligada al campo canario. Los costes de riego encarecen un producto que es más que necesario para abastecer el mercado insular de verduras y frutas, y los periodos de sequía recurrentes que sufre el sector primario hace que se busquen alternativas que aseguren los cultivos durante todo el año.

Nuestro cliente consciente de las necesidades futuras que su extensión agrícola demandará nos solicita la creación de una balsa de agua.

Tras el estudio exhaustivo del terreno, y realizado el análisis del marco legal en el que se encuentra esta extensión nuestra recomendación es  la realización de un embalse que ocupa una superficie irregular de 4.423 m2 y tendrá un volumen ejecutado de 7.327 m3 y una capacidad útil de 4.324 m3 con una altura de 4 metros.

El mismo será ejecutado a través de una excavación. La lámina empleada en su superficie estará compuesta por geotextil de densidad 150 gramos / metro cuadrado y a su vez como elemento impermeabilizante se empleará la lámina de polietileno de 1,5 mm de grosor.

La boca de salida del embalse será construida con tubería de fundición dúctil de 200 mm de diámetro.

El rebosadero irá colocado a una altura de 3,25 metros y será a través de una tubería de fundición dúctil de diámetro 400 mm, teniendo en talud en la coronación un ancho de 2,5 metros y en su base un ancho de 16,5 metros.

La balsa poseerá una limpieza de fondo ejecutada a través de una conducción de fundición dúctil de diámetro 400 mm.

Con ello se asegura la continuidad de los cultivos y mejoras en la producción, consiguiendo así mejores producciones hortícolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.