Exceso de riego, problemas que ocasiona en las plantas y cómo solucionarlo.
Exceso de riego, una práctica que puede ser común tanto en huertos y jardines como en plantas de interior, de terrazas y patios. El exceso de agua puede ocasionar desde daños leves y pasajeros hasta daños muy graves que terminen con la pudrición de las raíces de las plantas y finalmente con éstas.
Si cuando regamos lo hacemos de forma excesiva aportando demasiada agua o regamos con demasiada frecuencia, las raíces de las plantas pueden terminar ahogándose porque el agua acumulada les impide absorber el oxígeno y los nutrientes a través de las raíces.
Para saber si la tierra o sustrato tiene suficiente humedad y necesita ser regada o no, podemos utilizar diferentes métodos, desde usar un medidor de humedad a métodos más caseros y básicos como introducir un lápiz en la tierra: si sale limpio la tierra está seca, si el lápiz sale con tierra pegada, todavía hay humedad en el sustrato.
Otro detalle en el que nos tenemos que finar es que las macetas o el suelo de cultivo tengan buen drenaje que permita expulsar convenientemente el exceso de agua cuando se riegan.
Te contamos cómo identificar los síntomas que te alertan de un exceso de riego en las plantas y poder prevenir daños graves y algunas soluciones básicas para las plantas con exceso de agua.
Los síntomas
- La planta está marchita y débil, no presenta signos de vitalidad. Esto sucede porque es incapaz de absorber los nutrientes y el oxígeno de la tierra
- No crecen nuevos brotes.
- Las hojas que se encuentran en la parte inferior de la planta, la más cercana a la tierra, se vuelven amarillas y en ocasiones también se caen si el exceso de agua persiste.
- Aparición de hongos y/o algas en la tierra que está alrededor del tallo.
- Podredumbre del tallo.
- Caída de las flores
- Las plantas no mantienen el desarrollo que deberían, su crecimiento se estanca y se quedan más pequeñas.
- Las hojas más jóvenes se vuelven marrones, posteriormente les seguirán las hojas más maduras.
Cómo solucionar los daños en plantas por exceso de riego
Como primera medida, no regaremos en los siguientes días.
Si se trata de una planta en maceta o mesa de cultivo lo tenemos más fácil, podemos sacarla y dejarla al aire libre, preferentemente en una zona bien aireada, para que se vaya secando poco a poco.
Mejora el drenaje de las plantas cultivadas en macetas o containers añadiendo piedras medianas y después una fina capa de arena. Después añade la tierra.
Si se trata de una planta o arbusto cultivada directamente en la tierra podemos airearla un poco para favorecer la circulación del aire y que éste ayude a evaporar el agua más rápido.
Es preferible regar de menos que excedernos con el agua.
La próxima vez que tengas que regar no te fijes sólo en si la superficie del sustrato está seca o húmeda, comprueba con el dedo o un lápiz si a unos 6 ó 7 cm de profundidad también lo está.
FUENTE: https://www.ecoagricultor.com/exceso-riego-problemas-plantas/
FUENTE FOTO: www.lavozdepuertollano.es
Etiqueta:Curso de Jardineria, cursos, formación