• Lomo La Plana 12, local 8. 7 Palmas.
    Las Palmas de Gran Canaria
  • info@agroislas.com
  • (+34) 928 414 222 - 696 423 550
FUENTE: http://www.freshplaza.es FUENTE: http://www.freshplaza.es

MUCHOS MERCADOS PREFIEREN EL AGUACATE FUERTE ESPAÑOL AL ETTINGER DE ISRAEL

Miércoles, 08 Noviembre 2017

La campaña de aguacate español está en marcha desde que salieron los primeros aguacates Bacon de la Costa Tropical en Granada y la Axarquía de Málaga. Los precios se han mantenido altos hasta que llegaron los aguacates Ettinger de Israel, de acuerdo con Óscar Ramírez, gerente de Tropico Spain. 

"El mes de noviembre suele darse el pico de producción de envíos de fruta israelí y esto suele presionar los precios a la baja. Ahora estamos empezando a comercializar los primeros aguacates Fuerte, también de piel verde, que durarán hasta finales de enero y en los que, en muchos mercados, son preferibles al Ettinger y consiguen un plus de precio", explica. 

España espera una cosecha de aguacate similar a la del año pasado, según Óscar Ramírez, entre las 45.000 y 50.000 toneladas, con una calidad y calibres también parecidas.  

En estos momentos el mercado europeo cuenta con aguacates Hass de Chile principalmente, y en menor medida de México y Kenia. A mediados de noviembre llegarán los primeros Hass de la temporada española, "momento del año en el cual los precios suelen estar más altos". 

"Los Hass de Chile llegan a precios muy altos a Europa en este momento, ya que el mercado local y el norteamericano han estado bastante fuertes durante todo el mes de octubre. Los exportadores chilenos envían alrededor de un 30% a Europa", añade.

Tropico comercializa alrededor de 10 millones de kilos de aguacate anuales, 50% del cual es de producción nacional que va principalmente de octubre a abril, mientras que la otra mitad la importan de otros países.



Mientras que la producción de aguacate está creciendo en todo el mundo debido a la desmesurada demanda, Málaga sigue estando limitada ante la falta de garantías de suministro de agua, con los mínimos necesarios que permitan un aumento en la superficie de este cultivo. "Hasta que no se solvente este problema, los agricultores no se arriesgan a plantar más aguacate", indica Óscar Ramírez. "Se están haciendo pruebas en otras zonas productoras de España, pero aún es pronto para saber si son aptas para el cultivo de aguacate, ya que además del agua es necesario que las temperaturas se mantengan altas", añade. 

De acuerdo con Óscar Ramírez, la disponibilidad es relativamente limitada de acuerdo con la demanda. "Si tuviésemos más aguacate lo venderíamos sin problemas", afirma. "Nuestro mercado está en Europa, y de momento no necesitamos expandirnos más, ya que absorbe todo nuestros volúmenes. Si abriésemos mercados nuevos para el aguacate sería para fallar a los mercados que ya suministramos". 

 

 

FUENTE: http://www.freshplaza.es/article/111180/Muchos-mercados-prefieren-el-aguacate-Fuerte-espa%C3%B1ol-al-Ettinger-de-Israel