• Lomo La Plana 12, local 8. 7 Palmas.
    Las Palmas de Gran Canaria
  • info@agroislas.com
  • (+34) 928 414 222 - 696 423 550

AGROISLAS continua con los trabajos de ingeniería agronómica en Canarias.

Esta vez, nos hemos desplazado hasta Arguineguín, en el sur de la isla de Gran Canaria, para realizar un informe agronómico de cultivo de plataneras. Nuestros técnicos se han desplazado hasta el lugar, para recopilar todos los datos y comenzar con la fase de gabinete, en la que se resolverán todas las cuestiones pertinentes con las mejores soluciones en cada caso.


Si estás interesado/a en nuestras actividades, ponte en contacto con nosotros a través de los teléfonos 928.414.222 / 696.423.550, visita nuestra web www.agroislas.com o haznos una visita en nuestras oficinas, situadas en la calle Lomo la Plana 12, local 8, Siete Palmas, en Las Palmas de Gran Canaria.

Además, te invitamos a estar siempre informado de las noticias del sector y nuestras actividades a través de nuestra página web, Facebook, LinkedIN, Twitter o Youtube.

La cuenca del Amazonas es uno de los puntos calientes de biodiversidad del planeta. Conocer cuántas plantas viven en ella ha sido siempre un tema de gran interés y debate, pero que hasta ahora no se había abordado de manera rigurosa.

Anteriormente se habían realizado estimaciones sobre el número de plantas con flores que iban desde las decenas a los cientos de miles de especies. Pero, ¿cómo podemos estimar mejor la diversidad en este lugar icónico? Los datos de referencia son fundamentales para tomar decisiones importantes sobre qué y cómo conservar grandes reservorios de biodiversidad como el Amazonas, así como investigar los procesos que generan esa extraordinaria riqueza de especies.

Un estudio realizado por un equipo internacional de científicos cataloga 14.003 especies de plantas con semillas (plantas con flores y cícadas) conocidas para la región amazónica, a partir de datos verificados de colecciones botánicas incluidas en herbarios y museos de diferentes países. 

Según el trabajo, publicado en la revista PNAS, casi la mitad de las especies de plantas amazónicas son árboles (6.797), un número inferior al estimado en trabajos previos usando modelos ecológicos. Las hierbas, arbustos y epífitas (plantas como las orquídeas que viven sobre otras plantas) son igualmente diversas en esta región, pero a menudo se pasan por alto en los estudios de diversidad de bosques tropicales. 

La primera lista verificada taxonómicamente 

“Recursos como esta lista de plantas taxonómicamente verificada proporcionan una base sólida para estudiar y ayudar a predecir la respuesta de estas vastas comunidades boscosas al cambio climático y otras perturbaciones ambientales”, señala la investigadora del Real Jardín Botánico-CSIC Ricarda Riina, quien ha destacado el valor científico de este trabajo por ser la primera lista disponible de todas las especies de plantas amazónicas verificada taxonómicamente. 

“Es una publicación basada en décadas de trabajo investigador de cientos de botánicos de todo el mundo. Además, este estudio muestra cómo la infraestructura de las colecciones de los museos y las personas que trabajan en ellas, con una colaboración entre países, son esenciales para lograr conocer la flora de regiones hiperdiversas del planeta como es el caso de la cuenca Amazónica”, enfatiza la científica. 

“Al establecer una base de datos taxonómicamente verificada para las plantas amazónicas, tenemos una referencia sólida para proponer estrategias de conservación, pero también para los estudios posteriores sobre la evolución y la ecología de estos extraordinarios y maravillosos bosques", añade la investigadora. 

Fomentar el conocimiento de la diversidad amazónica 

Esta lista de referencia de acceso abierto ha sido posible gracias a los avances recientes tanto en el estudio de la flora amazónica como en la digitalización de especímenes de herbario y la disponibilidad de datos sobre nombres y registros de plantas de estos bosques.

Iniciativas innovadoras como las plataformas virtuales de la Flora do Brasil 2020 y del Catálogo de Plantas de Colombia, financiadas por sus respectivos gobiernos, representan esfuerzos fundamentales para fomentar el conocimiento de la diversidad amazónica, así como estudios y plataformas datos digitales locales actualmente disponibles. 

Estas plataformas contienen el conocimiento florístico del Amazonas acumulado a lo largo de muchos años de estudio. “Este es un verdadero momento de celebración para la comunidad botánica: esta lista refleja cientos de años de trabajo de campo y exploración en la región y siglos de estudio taxonómico a través de los herbarios del mundo”, comentan Tiina Särkinen del Real Jardín Botánico de Edimburgo en Escocia y Domingos Cardoso, de la Universidad Federal de Salvador en Brasil, coordinadores del estudio. 

La publicación de esta lista de especies no significa que la flora amazónica esté conocida por completo, aclara el equipo investigador. Muchas especies nuevas se descubren cada año y muchas zonas de la vasta región amazónica continúan estando mal o completamente inexploradas.

La investigación taxonómica trata de establecer las identidades y los límites de las especies y la producción de listas de especies verificadas como esta dependen de las colecciones científicas de herbarios y museos. Pero las personas también son importantes. Sin investigadores, exploraciones botánicas y estudios a largo plazo, se seguirían ignorando dónde habitan las especies y cómo cambian y esto puede dañar o destruir lo que se podría conservar. 

 

FUENTE: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Cuantas-especies-de-plantas-hay-realmente-en-el-Amazonas

 

AGROISLAS es una empresa líder en jardinería turística, asesoramiento agronómico a empresas y gestión de zonas verdes.

Si estás interesado/a en nuestras actividades, ponte en contacto con nosotros a través de los teléfonos 928.414.222 / 696.423.550, visita nuestra web www.agroislas.com o haznos una visita en nuestras oficinas, situadas en la calle Lomo la Plana 12, local 8, Siete Palmas, en Las Palmas de Gran Canaria.

Además, te invitamos a estar siempre informado de las noticias del sector y nuestras actividades a través de nuestra página web, Facebook, LinkedIN, Twitter o Youtube.

Las proantocianidinas son compuestos bioactivos con efectos importantes tanto para la salud de los humanos como para la agricultura. Su producción en plantas de cultivo mediante ingeniería metabólica permitiría el diseño de alimentos con propiedades farmacéuticas.

En la actualidad, la dieta del ganado debe complementarse con sustancias especiales o mezclarse con forraje que contenga niveles moderados de proantocianidinas, un potente antioxidante que elimina los radicales libres de las células, para favorecer su digestibilidad, lo que supone un coste elevado.

Una alfalfa rica en proantocianidinas mejoraría la eficacia del sector pecuario y reduciría el porcentaje de gases de efecto invernadero de producción animal, que constituyen una fuente importante de emisión en todo el mundo.

Ahora investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, centro mixto de la Universidad Politécnica de Valencia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han desarrollado una nueva técnica que activa la producción de proantocianidinas en plantas de especies de Nicotiana. 

“Sería muy útil para los ganaderos introducir proantocianidinas en plantas como la alfalfa, ya que así se podría combatir una enfermedad conocida como ‘hinchamiento de los pastizales’, que produce, con frecuencia, un exceso de gases de efecto invernadero en el estómago de los rumiantes debido a la fermentación de las proteínas que se hallan en el forraje. Una alfalfa con esta mejora podría aumentar la eficiencia de la conversión de proteína vegetal en proteína animal y, por tanto, el rendimiento de las explotaciones ganaderas”, explica el profesor de investigación del CSIC José Pío Beltrán y coautor del estudio publicado en PLoS ONE.

Ingeniería metabólica

Luis Cañas, también investigador del CSIC en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, señala que “la principal novedad del trabajo es que, en lugar de emplear las técnicas tradicionales de transferencia de genes, que son laboriosas y poco eficaces, hemos desarrollado una herramienta multigénica que permite transferir simultáneamente a la planta varias unidades genéticas ensambladas en la misma cadena de ADN".

Los científicos utilizaron el sistema denominado ‘GoldenBraid 2.0’, y lo emplearon en experimentos con las plantas Nicotiana tabacum y Nicotiana benthamiana, pudiendo comprobar que activan la producción de antocianinas provocando un color púrpura en las hojas infiltradas y también la producción efectiva de proantocianidinas.

“Nuestra técnica, ha permitido incorporar en un solo paso cuatro genes, mejorando  la capacidad de integración de los nuevos genes en la planta, sus niveles de expresión y la heredabilidad de sus propiedades en posteriores generaciones”, concluye Beltrán.

 

FUENTE: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Una-tecnica-aumenta-la-produccion-de-antioxidantes-en-las-plantas

 

AGROISLAS continua con las labores de ingeniería agronómica en Canarias, dentro de las cuales están las valoraciones agrarias en diferentes puntos de las islas.

Si estás interesado/a en nuestras actividades, ponte en contacto con nosotros a través de los teléfonos 928.414.222 / 696.423.550, visita nuestra web www.agroislas.com o haznos una visita en nuestras oficinas, situadas en la calle Lomo la Plana 12, local 8, Siete Palmas, en Las Palmas de Gran Canaria.

Además, te invitamos a estar siempre informado de las noticias del sector y nuestras actividades a través de nuestra página web, Facebook, LinkedIN, Twitter o Youtube.

Página 1 de 462