• Lomo La Plana 12, local 8. 7 Palmas.
    Las Palmas de Gran Canaria
  • info@agroislas.com
  • (+34) 928 414 222 - 696 423 550

Agroislas impartirá, desde el próximo día 27 de noviembre hasta el 01 de diciembre, el curso oficial de "Especialización de Trabajos en Palmeras". Este curso, homologado por la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, es uno de los imprescindibles para la obtención de la acreditación para efectuar podas y otras actividades culturales en palmeras, que te permite trabajar con estos ejemplares vegetales tanto para su poda, trasplante, tala y demás actividades de cultivo, siempre en coordinación con la Consejería de Agricultura canaria.

Puedes ver que es muy importante para trabajar en este sector, o mejorar en tu puesto de trabajo, ya que las palmeras son una parte importante de nuestro patrimonio vegetal, no hay más que observar el nombre de la provincia de "Las Palmas", ¿verdad?

Si estás interesado/a en nuestras actividades, ponte en contacto con nosotros a través de los teléfonos 928.414.222 / 696.423.550, visita nuestra web www.agroislas.com o haznos una visita en nuestras oficinas, situadas en la calle Lomo la Plana 12, local 8, Siete Palmas, en Las Palmas de Gran Canaria.

Además, te invitamos a estar siempre informado de las noticias del sector y nuestras actividades a través de nuestra página web, Facebook, LinkedIN, Twitter o Youtube.

Científicos del Centro Ifapa Alameda del Obispo de Córdoba han determinado que los olivos silvestres o acebuches prefieren ser fecundados por plantas lejanas a su lugar de origen y situadas, a veces, a centenares de metros de distancia. Estas preferencias de reproducción garantizan una mayor variabilidad genética de esta especie y aportan a los expertos herramientas y estrategias para planificar estrategias de conservación y uso de los recursos genéticos silvestres de olivo. 

Junto a estas conclusiones, recogidas en un publicado en la revista Annals of Botany, los expertos apuntan también que esta elección influye a la hora de los cruzamientos, dado que permite disponer de información para localizar acebuches que no están emparentados entre sí a la vez que se maximiza la variabilidad genética que se obtenga de dichos cruces.

De este modo, dispondrán de nuevos conocimientos para mejorar la conservación de los recursos genéticos de este pariente silvestre del olivo cultivado, que se caracteriza por tener un fruto más pequeño, con menos grasa y no está seleccionado para tener una mayor producción.

Para poner en marcha este trabajo, basándose en trabajos de prospección de acebuches, los expertos seleccionaron un área de acebuches situado en las proximidades de la población gaditana de Alcalá de los Gazules. “Ésta es una de las zonas en España donde más poblaciones de acebuches silvestres y al mismo tiempo existe poca presencia de variedad de olivo cultivada”, explica la investigadora Angjelina Belaj, responsable del estudio.  

Estudio con más de 200 árboles

Para llevar a cabo el estudio, los expertos realizaron un método directo de medición del flujo directo por polen en una población de acebuches formada por más de 225 árboles. Entre ellos, se seleccionaron cinco plantas madres y de cada una de ellas se recogieron una veintena de semillas.

Posteriormente, extrajeron el ADN de las hojas y compararon los perfiles moleculares de todos los árboles incluidos en este trabajo de investigación. El siguiente paso fue realizar un ‘test de paternidad’ a las plantas procedentes de la germinación de las semillas recogidas de las cinco madres con el fin de determinar la procedencia del polen. “Las ‘madres’ de los olivos silvestres las teníamos localizadas, así que nos tocaba encontrar a los ‘padres’ y comprobar si eran de la misma población o de fuera del área del estudio. Desconocíamos el origen, pero sí sabíamos que eran de otros acebuches porque no había olivos cercanos”, detalla Belaj.

Tras realizar esta búsqueda, los expertos obtuvieron que el 57% de las semillas tenía al polen fuera de su zona, mientras que el 43% restante había sido germinado con polen de plantas cercanas. “Este porcentaje podría indicar que el acebuche prefiere en gran parte el polen que viene de más lejos. Si de las semillas estudiadas más de la mitad de los arbustos fueron polinizados por polen ajeno, sería interesante poner el foco también en otras poblaciones cercanas para conocer su procedencia. Ese será nuestro próximo objetivo”, avanza la responsable de este estudio.

Además, otro dato que arroja esta investigación es la distancia media a la que se encontraba el árbol ‘padre’. “Según los resultados obtenidos, cuando el polen viene de la misma población era de 107 metros. El polen puede volar muy lejos y aunque la media supera los 100 metros, tenemos casos de acebuches que han recibido polen que procedía de una distancia de hasta 200 metros”, concreta Belaj.

Este proyecto, en el que han colaborado investigadores internacionales de Italia y Croacia, ha sido financiado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) del Ministerio de Agricultura. Con el objetivo de ampliar los conocimientos adquiridos en este estudio y realizar una prospección más amplia, los responsables de este trabajo tienen previsto estudiar otras poblaciones de acebuches ubicadas alrededor de las madres y ver qué sucede entonces. Asimismo, están trabajando en la creación de un Banco de Germoplasma del Acebuche.

 

FUENTE: http://www.agenciasinc.es/Noticias/El-olivo-silvestre-prefiere-el-polen-lejano-para-su-reproduccion

 

Los técnicos de Agroislas se han desplazado hasta La Aldea de San Nicolás para impartir un curso sobre el manejo de la desbrozadora a una importante empresa de la zona. Contribuyendo a mejorar la formación del personal del sector, hemos aprendido protocolos de manejo, mantenimiento y mecánica, así como todas las técnicas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental.

Estamos convencidos que la profesionalización del sector es un aspecto vital para seguir creciendo y desarrollando actividades cada vez más diversas en armonía con los espacios naturales.

Si estás interesado/a en nuestras actividades, ponte en contacto con nosotros a través de los teléfonos 928.414.222 / 696.423.550, visita nuestra web www.agroislas.com o haznos una visita en nuestras oficinas, situadas en la calle Lomo la Plana 12, local 8, Siete Palmas, en Las Palmas de Gran Canaria.

Además, te invitamos a estar siempre informado de las noticias del sector y nuestras actividades a través de nuestra página web, Facebook, LinkedIN, Twitter o Youtube.

Viernes, 17 Noviembre 2017 19:12

Las plataneras se reconvierten en ecológicas

Los productores de plántanos de Canarias, tanto los pequeños como los más importantes, están abocados a reconvertir sus fincas en ecológica en las próximas décadas. Las cada vez más exigentes normas comunitarias unidas a la mayor demanda de productos ecológicos en los mercados están llevando al sector a ver el tránsito como una «oportunidad», asegura Javier López Cepero, ingeniero agrónomo de Coplaca, que agrupa a 23 empaquetadores de toda Canarias.

De las 9.100 hectáreas que se dedican al cultivo de plataneras en Canarias ya son 393,6 las que están en ecológico, lo que representa el 4,33% del total de superficie. La transición del cultivo convencional al ecológico no es ni sencilla ni rápida, pues además de un primer año, el año cero, en el que se prepara el suelo, hay que sumar otros dos años más de conversión hasta que la producción ya se puede vender con la etiqueta de producto ecológico. En este momento, en las islas hay otras 153,4 hectáreas inmersas en este proceso, lo que significa que en unos años la superficie en ecológico, sin sumar más, aumentaría un 39% hasta las 547 hectáreas, un 6% de la superficie total.

Estas cifras, comparadas con las de los últimos años (en 2010 eran menos de 140 hectáreas), ya constatan que la reconversión es una realidad y, aunque el porcentaje de superficie cultivada en ecológico con respecto al total aún es «pequeño», la tendencias es al alza, certifica José Díaz Flores, director del Instituto Canario de Calidad Alimentaria (ICCA), el organismo que controla y da la certificación ecológica conforme a la normativa comunitaria.

La cn José Manuel Sosa, jefe de la Oficina de Extensión Agraria de Gáldar, está convencido de que los plataneros están viendo en la producción ecológica una «oportunidad» para mantener sus fincas, de ahí que muchos los plátanos ecológicos no son el futuro, «sino el presente». Así quedó reflejado el pasado fin de semana en un encuentro que organizó el Ayuntamiento de Gáldar y el Cabildo de Gran Canaria, donde los agricultores pusieron en común sus experiencias y cómo están enfrentando el desafío que supone iniciar el tránsito del cultivo convencional al ecológico.

Sosa, que ejerció de moderador en las mesas redondas, cree que la conversión, aunque lenta, no parece que vaya a parar porque «cada vez son más los agricultores que cultivan en ecológico», dice. Sólo en Gáldar y Santa María de Guía ya hay 55 hectáreas de plataneras en ecológico.

En Canarias, están autorizados por ICCA un total de 428 operadores ecológicos que bien ya están cultivando y etiquetando sus productos o bien están en la transición.

En Gran Canaria hay 88,2 hectáreas ya con autorización ecológica, 45,3 en conversión y 3,6 en Año Cero.

Las plataneras se reconvierten en ecológicas

La comercialización de los plátanos ecológicos se hace de dos maneras, a granel, exclusivamente a tiendas ecológicas, y en envase cerrado y por el ICCA al resto de mercados, explica López Cepero, quien destaca la evolución que está experimentando el mercado ecológico, donde «la demanda es cada vez mayor».

El presente

José Manuel Sosa, jefe de la Oficina de Extensión Agraria de Gáldar, está convencido de que los plataneros están viendo en la producción ecológica una «oportunidad» para mantener sus fincas, de ahí que muchos los plátanos ecológicos no son el futuro, «sino el presente». Así quedó reflejado el pasado fin de semana en un encuentro que organizó el Ayuntamiento de Gáldar y el Cabildo de Gran Canaria, donde los agricultores pusieron en común sus experiencias y cómo están enfrentando el desafío que supone iniciar el tránsito del cultivo convencional al ecológico.

Sosa, que ejerció de moderador en las mesas redondas, cree que la conversión, aunque lenta, no parece que vaya a parar porque «cada vez son más los agricultores que cultivan en ecológico», dice. Sólo en Gáldar y Santa María de Guía ya hay 55 hectáreas de plataneras en ecológico.

En Canarias, están autorizados por ICCA un total de 428 operadores ecológicos que bien ya están cultivando y etiquetando sus productos o bien están en la transición.

En Gran Canaria hay 88,2 hectáreas ya con autorización ecológica, 45,3 en conversión y 3,6 en Año Cero.

Producción

En 2016 se produjeron en Canarias ocho millones de kilos de plátanos ecológicos que, igual que la producción convencional, pasan por empaquetadoras para su selección, empaquetado y comercialización posterior. Por eso, junto con los agricultores, las empaquetadoras de también han tenido que hacer la transición a ecológico, pero, además, han asumido en buena medida la formación al agricultor. Todas las empaquetadoras de Coplaca, la mayor de Canarias, reciben plátanos ecológicos, salvo las de la Gomera y «en todas se procura tener lineales diferenciados para evitar la contaminación cruzada», explica Javier López Cepedo, técnico de la cooperativa, que comercializa cinco millones de kilos ecológicos.

 

FUENTE: https://www.canarias7.es/siete-islas/las-plataneras-se-reconvierten-en-ecologicas-HL2580898

 

Los técnicos de Agroislas se han desplazado hasta las islas de Fuerteventura y Lanzarote para realizar tareas de asesoramiento agronómico a empresas dedicadas a la explotación de cultivos hortícolas.

A pie de campo, acompañamos a nuestro cliente en todo lo relativo a la gestión de riegos, plantaciones, control de plagas y enfermedades, rendimientos de cosecha y demás labores de cultivo, para obtener así el mejor aprovechamiento agrícola posible, siempre en las mejores condiciones de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental.

¿Quieres saber más?

Si estás interesado/a en nuestras actividades, ponte en contacto con nosotros a través de los teléfonos 928.414.222 / 696.423.550, visita nuestra web www.agroislas.com o haznos una visita en nuestras oficinas, situadas en la calle Lomo la Plana 12, local 8, Siete Palmas, en Las Palmas de Gran Canaria.

Además, te invitamos a estar siempre informado de las noticias del sector y nuestras actividades a través de nuestra página web, Facebook, LinkedIN, Twitter o Youtube.

Página 1 de 483